Horario : Lunes a Viernes: 10 a 13'30 - 16'30 a 20 - Sábado:10-13:30

Las procesionarias

procesionariaLa procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga que vive en los pinos de toda la costa mediterránea, además, también se la ha encontrado en cedros y abetos,  y cada vez se puede encontrar en lugares más alejados de la costa. Esta oruga se caracteriza por tener unos pelos muy urticantes y se las puede distinguir por bajar de los árboles.

Es importante saber reconocer esta oruga puesto que sus pelos pueden afectar gravemente tanto a humanos como a nuestras mascotas. Por ello os responderemos las preguntas que nos soléis hacer sobre esta oruga.

¿Cuándo aparece la procesionaria?

La procesionaria aparece cuando empieza a llegar el buen tiempo, habitualmente se consideraba que su problemática incluía los meses entre febrero y abril, pero el cambio climático hace que cada vez las podamos ver antes, en Mallorca muchas veces aparecen en Enero.

¿Qué síntomas tiene el contacto con la procesionaria?

Los problemas que producen las procesionarias los trasmiten sus pelos, por lo que no hace falta un contacto directo para sufrir algunos de los síntomas. Los pelos de la procesionaria se desprenden con mucha facilidad y pueden ser llevados por el aire. Si se respiran los pelos del ambiente podemos sufrir irritación de la nariz, toses e irritación de cuello. Si están en el ambiente podemos sentir picores en la piel, en el caso de las zonas con pelo es muy común que los pelos se queden agarrados a nuestro pelo, o el de nuestra mascota, por lo que un baño y un buen cepillado ayudan a calmar la piel.

En el caso de nuestras mascotas los problemas con la procesionaria suelen ser más graves ya que es más común un contacto mucho más directo. En el caso de que ingieran ciertos pelos del suelo o de agua estancada pueden sufrir problemas relacionados con diarreas profusas, dolor de estómago e inapetencia, que suelen venir acompañadas de malestar general y fiebre. Si huelen directamente una procesionaria, la tocan o la lamen las consecuencias son mucho más graves. Se puede observar a nuestra mascota con mucho picor, se le suele apreciar una gran hinchazón tanto de lengua como de la cara, lo que puede producir graves problemas para la normal respiración del animal.

¿Qué debemos hacer cuando nuestras mascotas entran en contacto con la procesionaria?

Lo más eficiente es dirigirse al centro veterinario más cercano para poder realizarle un tratamiento rápido. Si nos encontramos a cierta distancia de un centro intentaremos limpiarle la lengua/cara a nuestra mascota con abundante agua hasta poder llegar al centro veterinario.

Procesionarias en fila

Procesionarias en fila

Esperamos que si tenéis contacto con esta oruga no tengamos que lamentar nada.

Translate »