Horario : Lunes a Viernes: 10 a 13'30 - 16'30 a 20 - Sábado:10-13:30

P08-37495

GOLPES DE CALOR

 

Ya llega el verano y con él el buen tiempo, las playas, el sol y los peligrosos golpes de calor.  En estos días las televisiones ya nos empiezan a anunciar las precauciones que debemos correr en verano, pero no sólo debemos protegernos nosotros en estos días, nuestras mascotas también. Ya que no sólo afecta a los perros,  si no que a los gatos también

El golpe de calor es lo que medicamente se conoce como hipertermia. En el caso de nuestras mascotas una temperatura superior a 39ºc, en general, puede dañar los órganos internos y la fisiología normal del animal. De esta manera los golpes de calor producen daños a corto y a largo plazo, por problemas en los órganos.

Ahora que ya sabemos lo que es un golpe de calor,  hablemos de las precauciones que podemos tomar para evitar los. No sólo nosotros debemos hidratarnos, nuestras mascotas también, por lo que es necesario que nos acompañe una botella de agua para poder darles de beber. En el hogar es importante que tengan siempre agua fresca a su disposición, por ellos en estos días debemos cambiarles el agua con más frecuencia. Pero tanto las fuentes como los dispensadores automáticos de agua ayudan a que este se mantenga más fresca y limpia

Sabemos que en estas fechas nos encanta ir con nuestra mascota por todas partes, pero no es bueno para ninguno de los dos el sol en las horas centrales del día, el atardecer y las primeras horas de la mañana son las mejoras horas para nuestros paseos.

Los viajes en coche, sin aire pueden ser muy duros para todos. Pero es muy importante no dejar  nunca a nuestra mascota en el coche. Un coche al sol puede incrementar la temperatura del coche en 10º c cada 5 minutos, por lo que si en el exterior estamos a 30º, en el interior podemos estar a 40º rápidamente. No sirve bajarles un poco las ventanillas, eso reduce la temperatura  aproximadamente 2ºc, es decir que en vez de aumentar 10º aumenta 8ºc, lo que ya es mucho.

Otros factores a tener en cuenta son las características del perro. Perros senior y cachorros están predispuestos a una mala regulación de la temperatura. Los perros gordos regulan mal la temperatura por el exceso de grasa. Los braquicéfalos, es decir todo aquel perro chato o de morro muy corto (véase Bulldog, Pug, …) tienen una peor regulación por jadeo que los de morro largo.

Como dueños nos interesa saber cuáles son los síntomas que se observan en el caso de un golpe de calor.  Los síntomas que podemos observar son:

  • Temperatura ≥ 42ºC, tomada en el recto.
  • Lo vemos muy decaído (Astenia)
  • Se producen temblores musculares.
  • Las mucosas de la boca, la lengua, la vulva cogen un tono azulado (cianosis).
  • No se quieren mover
  • Respira muy rápido y a veces con dificultad, el ritmo cardíaco también aumenta.
  • Si lo levantamos se mueve como “borracho”, haciendo eses y tambaleándose.

Ante estos síntomas lo ideal es traerlo de inmediato al veterinario, pero mientras tanto qué podéis hacer:

  • Mojad al perro con agua fresca. El agua helada puede producir daños por la diferencia de temperatura.
  • Ponedlo en algún lugar fresco, no lo tapéis por muy húmedas que están las toallas, no traspiran bien..
  • Intentad enfriar el vientre y las zonas que unen las extremidades al torso, son zonas dónde pasan grandes venas y favorece el intercambio de calor.
  • Humedecedle la boca, pero no lo obliguéis a beber ya que se puede ahogar.

Si necesitamos un poco de tiempo hasta poder empezar el transporte:

  • Metedlo en agua fresca, a unos 20ºC.
  • Ponedle hielo en el hocico y en los sobacos / ingles.
  • Pulverizad al animal con agua un poco más fría. Si podemos nos ayudaremos de un ventilador.
  • Si respira con normalidad tumbadlo sobre una toalla húmeda.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda si alguna vez, que esperemos que no, os hagan falta. Disfrutad del verano con las mascotas, pero del calor con moderación.

sintomas-de-un-golpe-de-calor

Translate »