Horario : Lunes a Viernes: 10 a 13'30 - 16'30 a 20 - Sábado:10-13:30

paciente-b-copia

EMBARAZO Y PARTO

Seguimos hablando de nuestras mascotas, porque en estas fechas muchas ya han pasado el celo pero otras han conseguido un compañero y con ello han logrado quedar embarazadas. Primero de todo recordaros que muchos animales van a tener bastantes cachorros, los cuales deberemos mantener con la madre al menos hasta el destete. Hay que ocuparse tanto de la mamá como de los pequeños y encontrarles un sitio adecuado, si vais a tener los cachorros sólo para darle “gustito” a vuestra mascota no lo hagáis. Tenemos que ser responsables con nuestras mascotas.

Si decidimos que nuestra mascota tenga cachorros y hemos realizado la monta lo primero que debemos hacer es una comprobación de gestación mediante ecografía, la cual solemos realizar alrededor del día 21 post monta, más o menos en la mitad del embarazo que dura unos 63 día, depende un poco del tamaño de los animales. Pero hay que señalar que por ecografía suele ser muy difícil contar los cachorros y se recomienda realizar una radiografía alrededor del día 40 para ver cuántos cachorros presenta, información muy útil durante el parto.

Hay que tener en cuenta que las necesidades alimentarias de una hembra embarazada no son las mismas que las de una hembra normal, por lo que tendríamos que realizar un cambio de dieta a nuestra mascota. El cambio no puede ser drástico, ya que esto podría llevar a trastornos intestinales, tales como diarreas, y empeoraríamos la salud general del animal. Un transición paulatina a un pienso de cachorro es lo ideal, si quieres algunos consejos de piensos o de cómo realizar este cambio no dudes en consultarnos.

Los signos del parto inminente en las hembras suelen ser; la bajada de la leche a las mamas, la perra realiza la búsqueda de un nido, un lugar tranquilo y caliente para poder parir, y por último hay una bajada de temperatura rectal de 1ºc entre 24-48 horas antes del parto.

El parto suele empezar en diferentes fases, la primera y menos apreciable es la apertura del cuello del útero. Esta es poco apreciable, se suelen apreciar más que nada cambios de comportamiento y la realización de un nido, si le damos materiales para ello ella se sentirá más cómoda.

 

Una vez empiezan las contracciones  lo primero que sale es el tapón mucoso, el cual pocas veces se ve ya que la hembra se lo suele comer. Las contracciones suelen ser apreciables cada 2-3 minutos y la hembra se tumba en posición lateral y se mira al abdomen. Es importante no molestarla mientras esto sucede ya que esto puede alterar a la perra durante el parto. Normalmente en media hora apreciaremos al primer cachorro que sale envuelto en su placenta, la cual la madre comerá para prepararse para el siguiente. El tiempo de espera entre un cachorro y otro es de media hora entre uno y otro.

Los problemas que se pueden observar durante el parto son muy diversos:

  • Que el primer cachorro tarde más de 40 min en salir.
  • Si observamos que expulsa un líquido verdoso sin salida de cachorros, nos indicará rotura de placenta.
  • Podemos observar agotamiento por parte de la madre sin haber expulsado todos los cachorros.
  • Entre otros.

Información adicional

  • No suele ser necesaria nuestra intervención, excepto en el caso de algunas razas, como el Bulldog, dónde es bueno planear una cesárea antes del día 65.
  • Las hembras no necesitan tener cachorros para ser felices.
  • Los cachorros al nacer no pueden regular su temperatura así que es muy importante mantener una temperatura constante para su supervivencia, por muy buen tiempo que haga.

 

Translate »