971 67 77 55 - Pedir cita

Horario : Lunes a Viernes: 10 a 13:30 - 16:30 a 19:00 - Sábado: 10:30-13:00

EL CELO EN HEMBRAS

Clinica-veterinario-Palmer-servicios

En este pequeño artículo responderemos a tres preguntas básicas sobre el celo en nuestras mascotas. ¿Qué es el celo? ¿Cuánto tiempo debe durar el celo? ¿Cuándo es adecuada la monta?

El celo es el momento cuándo las hembras se preparan para aparearse, ya que recordemos que este es el fin último del mismo. Durante el celo se producen una serie de cambios hormonales en las mascotas que suelen producir una serie de efectos secundarios, entre los cuales destacan el cambio de comportamiento junto con la hinchazón y sangrado vaginal,  con mayor o menor flujo. Las perras durante el celo suelen buscar más nuestra atención, pero es muy fácil que se escapen buscando un “compañero” o que un “compañero” se escape para buscar a nuestra perra.

El primer celo de nuestras mascotas suele aparecer entre los 5 y los 8 meses de vida. Pero este depende de muchísimos factores; desde el tamaño de la perra, ya que las de pequeño tamaño lo suelen tener antes, hasta la época del año en que nacieron, ya que algunas de las hormonas se ven influenciadas por la estación del año.

El celo es más duradero de lo que se suele pensar, no son sólo los días de sangrado. El celo empieza antes, cuando se empiezan a modificar las hormonas del animal y se le empieza a hinchar la vagina. El sangrado es la fase central del celo, la cual no debe durar más de dos semanas, para luego poder aceptar al macho. En cuanto a esta duración si es excesiva puede ser síntoma de desajustes hormonales, que pueden ir acompañados de enfermedades.

Si las hembras presentan un celo prolongado, repetitivo o irregular, podría ser signo de  quistes ováricos. Si después del mismo encontramos que la perra está apática, come poco, o simplemente “está rara”.  En todos estos casos deberíais llevar a vuestras mascotas a nuestra clínica veterinaria para asegurarnos que no sufre una peligrosa piómetra, infección de matriz.

El momento de la monta no es en sí el momento en que sangran, si no al menos 24 horas después del último sangrado, aproximadamente.  Tampoco debemos dejar la monta continua, ya que el macho tarda unas 48 horas en reponer el esperma, así que en vez de muchas montas en un día es mejor realizar una monta cada 24h durante 3 o 4 días, para asegurarnos que la hembra está en el momento ideal.

En el caso de las gatas el celo se puede observar con los mismos síntomas que en las perras. Pero en su caso la ovulación se produce en el momento de la monta, por lo que si se deja es que ya suele estar en el momento apropiado para la monta. Las patologías del aparato reproductor no son tan frecuentes como e perras pero también existen.

Traducir »